observar el aparato respiratorio de un porcino.
Fundamento teórico:El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
Material:
- bisturí.
- tijeras.
- cubeta de disección.
- manguera.
- aparato respiratorio de un porcino.
- guantes de látex.
Procedimiento o método:
- Procedemos a la observación del aparato respiratorio de un cerdo. Se pudo observar desde la lengua hasta los pulmones.
- A continuación, procedemos a extraerle el corazón, para su posterior congelación.
- Introducimos la manguera por la faringe continuamos introduciéndola hasta la tráquea y posteriormente en los anillos cartilaginosos. Y observamos detenidamente la epiglotis.
- Un compañero o varios, introducen aire en los pulmones del porcino, soplando mediante la manguera. Para observar como se inflan dichos pulmones al introducirles oxigeno.
- con la ayuda del bisturí y las tijeras procedemos a la disección de la tráquea para observar los anillos cartilaginosos y de los pulmones observamos los bronquios y los bronquiolos.
- Tras finalizar, con la disección, observamos detenidamente todo el aparato respiratório, deteniendonos en analizar, mediante la observación, los pulmones.
Observaciones:
En esta práctica apreciamos la estructura general del aparato respiratorio, utilizando el de un porcino, puesto que es muy parecido al del ser humano. En general, observamos la complejidad y funcionalidad de los pulmones y de el resto de estructuras presentes en el aparato respiratorio.
Conclusión:
Hemos aprendido las semejanzas existentes entre el ser humano y otro animal ( el cerdo), mediante el aparato respiratorio. Además, de comprender mucho mejor el funcionamiento de este sistema o estructura.


Bueno, en el método figuran algunas observaciones, queda algo desordenado. Recuerden que lo que se introduce en los pulmones es aire, no oxígeno.
ResponderEliminarLo demás bien.