La observación de los órganos de un conejo.
Fundamento teórico:
El conejo Oryctolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1.5 y 2.5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee ésta especie es estado salvaje puede variar significativamente según la raza.
El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se van a poder apreciar órganos internos semejantes a los de la especie humana, como el corazón, pulmones, estómago, lengua, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, vejiga urinaria, ovarios o testículos, etc.
Material:
conejo entero sin piel
bisturí
tijeras
cuchillo
cubetas de disección
pinzas
papel de filtro
guantes de látex.
Método o procedimiento:
Procedemos a hacer una incisión central con el bisturí, teniendo cuidado de no romper los órganos situados debajo. Se prolonga las incisiones hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia la derecha e izquierda.
Rompemos el esternón y levantamos el tórax, seccionando las costillas por ambos lados.
Le cortamos la cabeza con el bisturí o con un cuchillo y observamos el corte de la médula.
Retiramos los distintos órganos y procedemos a la observación. Después los órganos, que puedan servir a otra posible práctica se congelan.
Observación:
.jpg)
Podemos observar los distintos órganos del animal; entre ellos podemos destacar: el intestino grueso y delgado, la vejiga, el hígado, el estómago y el corazón.
Conclusión:
Hemos aprendido como hacer una disección a un animal, ya habíamos realizado este tipo de prácticas, pero no con animales enteros. Además, hemos observado la similitud entre los órganos del conejo y los del hombre, aunque estén distribuidos de forma diferente por el cuerpo.

.jpg)
Muy bien.
ResponderEliminar