viernes, 16 de marzo de 2012

Detección de la presencia de amilasa en la saliva.

Objetivo:

Detectar la presencia de amilasa en la saliva.
Fundamento teórico:
La amilasa, denominada también ptialina, es un enzima que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Asimismo, la saliva es una sustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas.


Material:
  1. Almidon
  2. Saliva
  3. Lugol
  4. Agua destilada
  5. Tubos de ensayo
  6. Gradilla
  7. Pipeta
  8. Mechero Bunsen
  9. Etiquetas adhesivas
  10. Termómetro
  11. Vaso de precipitado 




Método:
  • En primer lugar, colocamos en un tubo de ensayo saliva y le añadimos lugol para comprobar que no reacciona sin presencia de almidón.
  •  A continuación, añadimos en otro tubo de ensayo almidón y le echamos lugol para comprobar que reacciona.
  • Seguidamente, en un nuevo tubo de ensayo añadimos almidón con saliva para que la amilasa actúe con el almidón y lo separe en moléculas mas sencillas: glucosa y maltosa.
  • La temperatura adecuada para que se de la reacción es de 36.5ºC (temperatura corporal) por lo que lo calentamos hasta que alcance el calor indicado.
  •  Lo dejamos reposar para que enfríe y, una ves frío, le añadimos lugol para comprobar que no hay presencia de almidón.
Observaciones: 
La muestra que obtuvimos nos ayudo a deducir que la saliva no tiene rastro de almidón, por lo que la amilasa destruye o sintetiza el almidón, ya que al introducirle lugol la muestra no cambio a violeta, si no que adopto el color propio del lugol (marrón rojizo).
Esto quiere decir que la amilasa es una sustancia propia del ser humano y que ayuda a digerir el almidón de las alimentos.



Conclusión:
En suma, hemos aprendido que la amilasa forma parte de la saliva y es muy importante para la síntesis de ciertas sustancias de los alimentos, como es el almidón. Además, hemos aprendido ha realizar modelos o controles para después de realizar la práctica comparar y obtener resultados.

1 comentario:

  1. Chicas, confunden síntesis (reacciones en las que se forma un molécula compleja a partir de otras más sencillas) con hidrólisis (reacciones de rotura de enlaces en presencia de agua, es decir moléculas complejas se degradan a otras más simples. Es un error grave.

    ResponderEliminar