Objetivo:
Averiguar o detectar la cantidad de vitamina C, que hay en alimentos cotidianos, como, la manzana, el limón, la naranja, etc.
Fundamento teórico:
La vitamina C, es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.
| Naranjas |
Material:
- Balanza digital.
- Tubos de ensayo.
- Naranja.
- Limón natural.
- manzana ( aunque no se llego a utilizar).
- 1 comprimido de Redoxón.
- Reloj de vidrio.
- Agua destilada.
- Pipetas.
- Almidón de papa.
- Lugol.
- Bisturí.
- Exprimidor.
- Mortero.
Procedimiento:
1. Antes de comenzar con la práctica, realizamos un experimento control, ya que en éste conocíamos la cantidad exacta de vitamina presente en ella. Así, podiamos comparar posteriormente las diferentes cantidades de vitamina C presentes en los diferentes alimentos.
2. Nombramos los tubos de ensayo para diferenciar una muestra de otra.
4. A continuación, mezclamos con la disolución de almidón de papa.
5. gotitas de lugol a la fruta elegida, que se encuentra en el tubo de ensayo.
6. resultados obtenidos de la muestra expuesta.
3. En cada tubo pusimos 0.5 ml de disolución de almidón de papa.
Observaciones:
-La naranja, con solo 4,5 gotas de lugol reacciono.( al coger lugol pusimos demasiado la primera vez y por eso puede ser que nos salieran menos gotas que al resto de compañeros).
-Aunque seguimos los mismos pasos que con la naranja, la manzana no reacciono al lugol llegamos a echar 8 gotas sin resultados, aparte de que la hora había finalizado y debíamos recoger.
Conclusión:
Al llevar a cabo esta practica, hemos averiguado la importancia de la vitamina C, para nuestro metabolismo, además, de aprender como podemos deducir la cantidad de cualquier sustancia ( dependiendo de cual sea), que se pueda encontrar en cualquier alimento.
Bien chicas, aunque les faltó realizar los cálculos de la cantidad de vitamina C que tenía cada líquido objeto de estudio (comparando con el redoxon, de cuya disolución sabíamos la cantidad exacta de vitamina C para determinadas gotas de lugol). Tampoco está explicado por qué podemos saber la cantidad de esta vitamina usando el lugol.
ResponderEliminarFalta la práctica de la leche. Acostúmbrese a etiquetar ñas entradas, es mejor para localizarlas.
ResponderEliminar