viernes, 20 de enero de 2012

Práctica de análisis del grupo sanguíneo.

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado por esta razón aglutinógeno A y aglutinógeno B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno. 
 
 
 
 
Materiales:
-Portaobjetos.
-Lancetas estériles.
-Alfileres.
-Sueros sanguíneos:
anti A,anti B y anti Rh.
-Algodón.
-Alcohol.

Procedimiento:
Para obtener una muestra de sangre hazte una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y coloca tres gotas bien separadas en un portaobjetos limpio. Coloca sobre la gota de la izquierda una gota de suero anti A,en la del centro una gota de suero anti B y en la derecha otra anti Rh. Mezcla bien con distintos alfileres la gota de sangre con la de su suero.Según se produzca aglutinación en una gota u otra,tendrás sangre de tipo A,B,AB,0,Rh o Rh-.
A continuación, hacemos el estudio de un frotis de sangre,que consiste en realizar una extensión de sangre sobre un portaobjeto,colorearla y examinarla al microscopio.

Observación:Hemos podido observar que el grupo sanguíneo de una de nuestras compañeras ( Melania) era B+ y el tipo de glóbulos blancos era de un linfocito grande.

1 comentario:

  1. Lástima no disponer de una foto de la determinación del grupo sanguíneo.
    En la observación ¿sólo vieron un linfocito? ¿Y los hematíes? Además había unas cuestiones que no están resueltas.
    Faltan las conclusiones.

    ResponderEliminar